domingo, 19 de agosto de 2018

Todos tenemos nuestras propias grietas

“Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”
El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?
Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”
Moraleja: Todos tenemos defectos, debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que otros, porque todos tenemos una meta que cumplir, un trabajo que hacer. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Superarlas implica un trabajo personal profundo y comprometido.

Analiza y comenta la fabula anterior. Recuerda que estará abierto del  20 al 31 de agosto; y deberás intervenir al menos 2 veces. 

¡Sapere Aude!

30 comentarios:

  1. Está muy bonita la fábula, y tiene mucha razón la moraleja que nos enseña. Todos tenemos defectos y virtudes, pero muchas veces solo nos enfocamos en nuestros defectos y no vemos más allá de ellos, haciendonos sentir muchas veces inferiores a los demás.
    Debemos de amarnos a nosotros mismos tal y como somos, con todo incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, siempre nos enfocamos mas en nuestros defectos y solo pensamos en que la gente no los note.

      Eliminar
    2. También de acuerdo con Kim, debemos amarnos a nosotros mismos primero antes de hacer cualquier cosa, y valorarnos, eso es lo más importante. Si la otra persona puede, "¿Porqué yo no?" Debemos hacer el esfuerzo para ser capaces de lograr objetivos, obviamente no a la primera va a salir pero intentandole siempre se logrará un objetivo.

      Eliminar
    3. También en acuerdo con Kim, primero debemos amarnos tal y como somos, no por que otras personas no vean que los defectos a veces puede ser nuestras mejores virtudes, no quiere decir que somos malos en lo que hacemos, al contrario tenemos la suficiente capacidad como ellos de hacer las cosas y si otras personas no lo ven, no quiere decir que somos malos en eso, por eso amándonos a nosostros primero sabremos de lo que somos capaces y no somos menos ni más que otros.

      Cristina Rodríguez :)

      Eliminar
  2. Excelente moraleja.
    yo siempre he pesando que con todo y nuestros defectos, siempre habrá alguien quien pensará que esos defectos son bonitos, que aún así podemos sacarle provecho. Aunque hay gente que se cree tan perfecta y tienen el ego hasta el cielo que hace menos a los demás, pero si supieran que las personas que tienen defectos, tienen cosas más hermosas que dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos podemos aprender siempre algo de los demás; ya lo decía el filosofo San Agustín: "Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar", Tengamos siempre presente el hacer de la cotidianidad siempre cosas extraordinarias.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista.
      A veces, las personas que se creen perfectas, que todo lo pueden sin ayuda de nada ni de nadie, llegan a ser las personas que poco cosechan de si.
      En ocasiones es lo contrario, la que menos presume de su conocimiento, es la que más cosecha a la vida de la misma o hasta de terceras personas.

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con tu comentario.
      Muchas personas se creen perfectas que llegan a lastimar a terceras personas, no sólo con sus acciones, sino también con palabras y no se dan cuenta de lo que realmente son. Me gusto mucho tu opinión.

      ~Yathziri

      Eliminar
  3. Bonita fábula y hermosa moraleja
    Todo ser humano tiene defectos pero tenemos que amarnos y aceptarnos como somos. No podemos aparentar algo que no somos esos pocos o muchos defectos nos hacen diferentes a todos Creo yo que no debemos sentirnos superiores a nadie toda persona llegara a donde quiera llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón mi compañera, tenemos que aceptarnos tal y como somos, ya que ese es un gran paso para no sentirnos inferiores a los demás solo por tener defectos, al contrario, nos mostramos mas seguros de nosotros mismos.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo, nadie debe hacerse pasar por una persona que realmente no es, cada quien siembra lo que quiere ser para obtener sus frutos en algún futuro, pero sin sentirse superiores a los demás y si, debemos amarnos tal y como somos, no aparentar que somos otras personas cuando no lo somos.

      ~Yathziri

      Eliminar
  4. Muy buena fábula, todos tenemos defectos pero no siempre los mostramos por miedo a lo que otros nos vayan a decir, por eso mismo se nos hace difícil superarlos ya que tenemos miedo a que nos hagan sentir inferiores.
    Pero aun así, yo pienso que nos tenemos que querer tal y como somos y que no nos importe lo que la gente diga ya que todos tenemos defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera, una persona que tiene defectos, tiene la posibilidad de superarlos poco a poco y ser mejor, sin embargo, la persona "perfecta" no tiene esa oportunida de crecer.

      Eliminar
  5. Impresionante el mensaje que me ha dejado esta fábula, en efecto, no todos somos iguales, quizá no todos seamos perfectos, quizá veas más defectos que virtudes, pero esa es la chispa que te caracteriza y demuestra a tu alrededor lo que eres y lo que vales.
    En esta vida aprendemos de todos, desde "el jarrón perfecto", hasta "el jarrón agrietado", aunque no nos salga igual que la otra persona, tenemos cosas en las que seamos mejores y podamos ayudar a los demás. Por eso, hay que evitar las burlas de que "no te salio", "eres un burro", sino de aprender a hacer las cosas, aunque no nos salgan a la primera, no hay que rendirse y seguir intentando, podemos llegar a hacer el ejemplo a seguir de alguien más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, puedes dar un buen ejemplo de eso en lo que eres bueno, hay que aprender de nuestros errores.

      Eliminar
    2. Básicamente en eso consiste la escuela (primaria, secundaria y preparatoria) y es algo muy triste, se fuerza al estudiante a desarrollar ciertas capacidades, de no poder se les califica como "burros", entre muchos otros comentarios despectivos, es hasta la universidad donde te dejan decidir qué te gusta. Debería ser al contrario, descubrir tus capacidades, para qué eres bueno y eso desarrollarlo. Y es lo que la fábula nos deja, no forzarnos a ser la vasija sin grietas, aprovechar nuestras grietas y hacer un buen uso de ellas.
      Valeria Michelle Pineda Luviano

      Eliminar
  6. Lo que significa está lectura para mi es que cada persona es diferente y todas tenemos un defecto, pero a veces de tus mismos defectos pues sacar muchas cualidades y cada quien está en esta vida con llevar al fin algo; aunque a veces las personas no se dan cuenta de cuál es el fin de que vivan.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el significado de esta lectura y en efecto hay que sacar el mayor provecho de nuestras virtudes y defectos, pero hay veces en las que eh notado que hay personas que no lo hacen a pesar de que son muy buenos haciendo algo porque es su virtud no lo exprimen lo más posible y terminan haciendo algo totalmente distinto en lugar de hacer eso en lo que es bueno, y creo que es bueno hacerle ver a esas personas lo buenos que son con esas virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amigo, simplemente en muchas ocasiones no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos, porque siempre hacemos pesar más para nosotros lo malo y lo negativo que nos pasa en la vida, creo que todas las personas por igual que vivimos día a día deberíamos intentar hacer el cambio de nuestra mentalidad, muchas veces hacemos cosas y salen mal por tener un pensamiento tan negativo... pero también algunas otras hacemos las cosas de la mejor manera porque tuvimos algún evento importante anterior que nos da ese empuje y si nos damos cuenta nos salen las cosas mejor posteriormente... es lo que hace la diferencia.

      Eliminar
  8. Honestamente creo que siempre deberíamos de tener ese pensamiento presente en nuestras vidas, ya que de cierto modo eso nos mantiene con “los pies sobre la tierra” y de verdad que he conocido a muchísimas personas que necesitan eso, me alegra mucho que todos hayan pensado que es una fábula muy buena y con un gran mensaje, ojalá que todos podamos siempre tener ese pensamiento y esa forma de interpretar las cosas, gran fábula... me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. "Muy bonito y conmovedor, a veces uno se cierra ante las adversidades, debemos reconocer y aceptar nuestros "defectos", porque nos pueden ayudar en muchas otras cosas y debemos cambiar el enfoque de éstos para hacer un bien, dejarán de ser "defectos" y aprovecharemos nuestras capacidades al máximo, sólo es cuestión de no cerrarse a nuevas cosas y tener una perspectiva más amplia de todo"

    Valeria Michelle Pineda Luciano 1°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto hay adversidades, en las cuales debemos conocernos y saber para que somos buenos no solo ver las cosas negativas ya que todos somos buenos para distintas acciones.

      Eliminar
  10. Excelente fábula y muy buena moraleja.
    Nos dice que cada persona tiene diferentes defectos, que cada persona es diferente a las demás. No todos somos iguales, cada uno tiene una diferente manera de pensar, unos tienen su mente hasta el cielo y siempre tratan de hacer menos a los demás sólo porque ellos son "perfectos" cuando no los son. Personalmente me gustaron mucho las opiniones de mis demás compañeros, estoy de acuerdo con ellos.

    ~Yathziri

    ResponderEliminar
  11. Los defectos que tenemos son lo que nos hacer ser nosotros, si quisiéramos cambiar eso o intentar hacer lo que alguien más hace dejariamos de tener nuestra esencia y virtudes, gracias a todo lo que haz hecho, los defectos, virtudes,en todo lo que creer es lo que te define.
    Siempre debemos sacar el máximo provecho de nuestras acciones, siempre creer en tu capacidad sin ver qué está haciendo la persona de a un lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en demasiado de acuerdo con Fer, no nos debemos sentir menos por qué algo no nos sale a la primera y a las demás personas si , con el tiempo mejoraremos lo que hacemos o lo que queremos hacer y seremos buenos en eso, no por qué una persona diga que no podemos y nos haga menos nos vendremos abajo, al contrario tomemos esos comentarios y convortanolos en positivos.

      Cristina Rodríguez :)

      Eliminar
  12. La fábula en si tiene mucho sentido, para los que se sienten que nunca aportan en la sociedad, cada parte de del individuo que se siente que no hace nada, en realidad aporta a la sociedad, tanto estando vivo, como estando en un grupo social en el que el forma parte de la lluvia de ideas que surge día a día, por que cada vez que opinamos sobre algo es una idea, somos importantes en este mundo con solo respirar somos importantes aunque nosotros no nos sintamos así pero es la realidad. !!SOMOS IMPORTANTE Y VALEMOS POR CADA COSAS QUE HACEMOS!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esto me recuerda mucho a mi misma, la mayoría del dia gasto mi tiempo en cosas como "rayos! No soy lo suficientemente buena en esto o aquello, apesto como ser humano" o "porque no soy tan linda como el resto de las chicas?" Y un sin fin de cosas por el estilo. Muy pocas veces veo lo bueno de mi, pero hay veces en las que me veo y tengo otra perspectiva distinta a la que tenía el día anterior o la que tenía hace un año, quién dijo que esto sería "pan comido", gracias a mis crisis existenciales creo que me superó día con dia y hay ocasiones en las que no puedo creer que soy capaz de hacer tal cosa, es divertido. Un poco masoquista, pero divertido. (Empiezo a creer que soy la cubeta)

    ResponderEliminar
  14. Este texto nos habla sobre el valor de las personas, que todos tenemos diferentes cualidades pero también defectos,y que nunca debemos sentirnos superiores ni inferiores a las demas personas y que todos tenemos una meta en la vida, por la cual siempre debemos aspirar hacer mejores personas!

    El comentario de mi compañera yathziri me parece muy bien lo que Dice! Y si como dice y colo lo digo ahi personas que quiera menospreciar a la gente! Y No eso Nunca debe de pasar!
    Att: Sanchez Muñoz Eduardo Fernando

    ResponderEliminar